Festival Internacional De Tehuacán.



FECHA: 16 DE MARZO
El Festival Internacional de Tehuacán, FITH1660, es el segundo acontecimiento artístico y cultural más importante del Estado de Puebla, solo superado por el FIP. Surge en 1995, para celebrar la compra del título de "CIUDAD DE INDIOS" por nativos de la región a la corona española y desde su creación ha evolucionado hasta convertirse en un importante foro que abre espacios a las más variadas expresiones culturales como: Música, Danza, Teatro, Artes visuales, Cine, Artes escénicas, Actividades infantiles, Actividades académicas , Conferencias y Talleres.

El FITH1660 ha logrado un equilibrio entre las expresiones culturales tradicionales y los movimientos de vanguardia y urbanos, incidiendo en la población joven logrando con su influencia, la formación de la Banda Sinfónica Juvenil Armonía y el Foro por la Tolerancia de los Colectivos Urbanos

Ha permitido a los artistas y creadores locales alternar con grandes figuras de talla nacional e internacional, lo que les ha dado elementos para crecer en sus proyectos personales.

Del 16 al 28 de marzo del año 2009 más de 45 mil personas, disfrutaron alrededor de 68 conciertos al aire libre, actividades académicas, talleres, cursos, conferencias, exposiciones de artes plásticas, cine y expresiones alternativas en diferentes recintos, como Complejo Cultural el Carmen, Museo de Mineralogía, Zócalo Municipal, Capilla de la Tercera Orden de San Francisco. Hemos contado con diferentes artistas de talla internacional como son:

Orquesta Sinfónica de la Marina, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Susana Harp, Acerina y su danzonera, entre otros.

Pagina Oficial http://www.fith1660.gob.mx/

Festival Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas



Por muchos años la ciudad de Tehuacán ha sido el último eslabón de esta cadena productiva que se ha convertido, además de una actividad económica, en una verdadera tradición. Un trabajo que comienza en zonas Mixtecas con la compra de ganado en pie, su posterior preparación a través del pastoreo errante, hasta llevarlo al sitio de su MATANZA para aprovechar su piel, sus vísceras, sus “patas”, su cabeza, su carne, su cornamenta y a partir de cierta época sus “caderas” y su “espinazo”.

Mención aparte merece la llamada “DANZA DE LA MATANZA” inspirada en dos de los momentos culminantes del trabajo ya mencionado y cuyas características coreográficas muestran vestuarios tanto, resultado de una mera reproducción, como de una estilización de formas de vestir de grupos sociales de la región Tehuacanera.

LA MATANZA es un “uso y costumbre” cuyo origen es indispensable precisar con rigor histórico, sin embargo está probado que responde a la necesidad de aprovechar la posición geográfica de la ciudad de Tehuacán, por parte de los dueños de ganado para realizar trabajo de rastro (rastro: lugar donde se vende carne al por mayor).

Este uso y costumbre proveyó un modelo económico que a su vez logró que sus protagonistas encontraran la solución para trasladar miles de cabezas de ganado a través de cientos de kilómetros cuando no existían sistemas de transporte como los que hoy son comunes: el ganado llegaba por si mismo, al transitar por las diversas regiones que le separaban de la fase final del proceso; comía aprovechando los pastos y vegetación propia del camino seguido y arribaba al sitio de su matanza en perfectas condiciones para su inmejorable aprovechamiento.

Algunas antiguas crónicas señalan: “En las haciendas donde se hacen las matanzas debe haber un corralito, que en este caso se llama toril, para encerrar el ganado antes de matarlo; un patio de para la “pica” o matanza; un sitio o corredor que se cubre con hierbas para desarrollar al ganado; un asoleadero y una pieza con grandes calderas para freír la carne, que se denomina casa de calderas. Al conjunto se le llama oficinas de matanza”.

“Viene en seguida lo que se llama la pica: ésta consiste en sacar los chivos de uno en uno del toril; los hombres o muchachos que lo sacan se medio montan en el animal, y el matancero con una violencia que sólo da práctica le hunde en el cuello un cuchillo y sueltan al chivo que moribundo, corre, salta, y atropella cuanto tiene delante hasta caer exánime”.

“La pica puede durar 30 o 40 minutos. Inmediatamente se reparten a los matanceros los chivos muertos, por igual cantidad, debiendo tocar esa misma cantidad y los chivos sobrantes al capitán y al ayudante. Luego abren al animal y lo desuellan, valiéndose hasta de los pies y ayudados por sus mujeres; sacan lo que se llama menudencia y destrozado el cuerpo, entregan al tasajero las caderas, el brazuelo, las lenguas las abren en su extensión longitudinal y las demás piezas las preparan para salarlas, enterciarlas, y aprensarlas, trabajo que hace como final de sus obligaciones el pastor que cuido el ganado”.

“Años atrás, cuando las matanzas se hacían en mayor escala, existía la costumbre de bailar en la última noche de encierro, un chivo enflorado grande que se obsequiaba a los matanceros, quienes lo condimentaban de cualquier manera, a fin de que todos participaran del guiso. En dicha noche había una mala música a cuyo son algún matancero tomaba el animal por las patas delanteras a fin de que descansara sobre las traseras, le daba algunas vueltas, y eso constituía bailar al chivo”.

“Cuando todos estos artículos de matanza tenían un precio bajo, la gente pobre veía con beneplácito esta época que le proporcionaba una alimentación barata y sabrosísima. Hoy todo ha encarecido notablemente, sin embargo las caderas y el espinazo tienen gran demanda; con estas piezas se condimenta un guiso sencillo y de buen gusto: se ponen las caderas, los espinazos juntos o separadamente a hervir en una olla, chile cuicateco, miltomate y jitomate molido en crudo, una hoja de aguacate y unos ejotes que vienen de la sierra”.

Infinidad de crónicas señalan los hechos que se dan durante el recorrido de ganado, su llegada a los sitios de trabajo de matanza, y su posterior comercialización, observándose que no siempre fue el eje de la matanza de ganado la obtención de elementos para convertirlos en “Mole de Caderas”. Estos elementos (“espinazo” y “caderas”) inicialmente se les considera sobrantes, ya que el objetivo principal era la carne que al ser preparada con sal se convertía en mercancía de gran duración, al igual que la piel del animal y sus grasas naturales que se convertían en parte de una industria emergente en los inicios y mediados del siglo XX.

Día de Muertos Chilac



FECHA: DEL 28 AL 2 DE NOVIEMBRE

LA FIESTA: La devoción hacia los difuntos, se inicia desde el 28 de octubre en el cementerio, en donde los familiares acuden para ofrendar flores, veladoras, ceras, inciensos además de pan y sus platillos típicos. Se realiza la construcción de pequeñas casitas, cabañas o chozas de madera. Algunos sepulcros y muros se blanquean como el alma inmaculada de "el que viene". En los días próximos al 31 de octubre, 1y 2 de noviembre se van preparando anticipadamente los objetos que van a servir de adorno en el cementerio.

En sus ofrendas originales, tenían la peculiaridad de que en lugar de papel utilizaban hoja de plátano. Que es acomodado en un altar adornando las faldas de la mesa para que el visitante entre a deleitarse a inhalar y saborear lo que tanto le agrado en vida. El mole de guajolote, champurrado de maíz colorado, cacao puro. Así como el NACAMALI y el ZACATAMALI se compran el TAMALAYOHTLI o calabaza grande y PUTCINTAMALI o tamal de frijoles envuelta en hoja de sácate seleccionan, prepara y ofrendan la mejor fruta, así como el pan de burro y las bebidas que le gustaban.

Fruta y pan se acomodan dentro de una canasta o tenate y se tapa con una servilleta o mantelito y se le designa uno par cada visitante. Se le conoce como ofrenda nueva a un difunto que hubo fallecido recientemente o de k 3 de noviembre en adelante. En la madrugada del 2 de noviembre se celebran 3 misas dedicadas a las animas benditas. La tumba se adorna con flores y se tapiza con pétalos de flores, y esta se utiliza como mesa en la cual se congregan los familiares.